Las niñas del Opus Dei preparan un Musical

MARIA FERRÀNDIZ TARRUELL

En el lujoso barrio de la Bonanova de Barcelona, concretamente en la calle Copernic número 8, se encuentra la Asociación Cultural Carena, un centro de actividades extraescolares que ofrece a las familias un amplio abanico de actividades para chicas de 6 a 17 años des de hace más de 40 años. El ensayo del viernes 12 de abril para preparar el musical de fin de curso es un caos. Es el primer ensayo general que hacen todas las niñas de todos los cursos juntas, cuando tan solo faltan dos semanas para la representación del domingo 28 de abril en el Teatro de Sarrià.

Las niñas uniformadas ensayando

No están presentes todas las que participan, pero aún así son unas 100 aproximadamente y parecen como una masa de color granate, debido a su uniforme de la escuela en la cual casi todas ellas están escolarizadas, el Colegio Canigó. Ambas organizaciones están encomendadas a la Prelatura del Opus Dei, una institución de la Iglesia Católica fundada el año 1928  San JoseMaria Escrivà de Balaguer. Oleguer Alguersuari, el encargado de gravar los coros de las canciones debe chillar para hacerse escuchar. Las más pequeñas no paran de moverse, casi todas hablan entre ellas y las protagonistas no se saben el guión. Las monitoras, intentan poner orden, sin obtener mucho éxito. Llama la atención que aún que todas son niñas de buenas familias de Barcelona de toda la vida, tanto ellas como monitoras se comunican en castellano.La monitora de teatro dirigiendo

En el Club Carena se realizan actividades durante todo el curso, como ballet, estudio dirigido, animación lectora, charlas de formación, inglés, música, cocina, o teatro, todas ellas dirigidas por monitoras especializadas. Pero cuando se acerca el fin de curso, como es habitual en toda extraescolar, preparan un festival de clausura del curso. Carena, era conocida por organizar el Festival Internacional de la Canción, donde tanto ellos como otras organizaciones de sus características, participaban en un concurso de canciones compuestas y creadas por ellos mismos y un jurado profesional les avaluaba. Este año debido al coste que supone y los problemas económicos que acechan a todos, han decidido organizar un musical propio llamado Wings que significa alas. Las niñas siguen con sus actividades semanales, pero todos los viernes deben ir al club a ensayar el musical, que trata de tres ángeles de la guarda que necesitan conseguir las alas protegiendo a sus niñas, pero una se resiste por qué no es buena persona, aunque finalmente aprende y cambia. Como vemos tanto en el argumento del musical como en cualquier actividad intentan enseñar los valores e ideales que se intentan transmitir a las chicas de Carena, de esta forma aprenden una ideología mediante el ocio.

El cartel del musical de este año

Los ensayos se realizan en las instalaciones del mismo club, que son ideales para llevarlas a cabo. Carena es como un bloque de pisos, ya que hay cuatro plantas y tiene incluso un ascensor. Consta de un patio exterior aunque no muy grande, parking de coches, gimnasio, vestuarios con duchas, cocina totalmente equipada, unas quince salas de estudio, salón de actos, y una pequeña capilla donde realizar las plegarias.

Cuando termina el ensayo, que según las monitoras ha sido un fracaso por la falta de compromiso de las niñas con el musical, los padres, más bien dicho las madres, las esperan en la recepción. Son mujeres arregladas, maquilladas y bien vestidas que recogen a las niñas con una sonrisa. Un mosén, saca la cabeza de la capilla de Carena al oír todo el jaleo y se pone a hablar con algunas de las madres mientras esperan a sus hijas. Montse, la secretaria del club i la encargada del vestuario del musical, va de un lado a otro, hablando con madres, con monitoras y cobrando cuotas del mes, hasta que se va todo el mundo. Entonces apaga todas las luces y cierra la puerta con llave. Mañana será otro día en Carena, ya que está al servicio de las familias en todo momento.

Las niñas de 4º de primaria terminando un baile

Leave a comment