Antes de la Santa Misa

AROA CARRERA GÓMEZ

Falta media hora para que se inicie la misa en la Parroquia Santa María de Cornellá de Llobregat. Dentro de la iglesia, un grupo de niños prepara la catequesis junto a su profesora. Un poco más para fuera, una pareja de unos cuarenta años le reza a cristo crucificado situado en la parte derecha de la iglesia, al acabar, el hombre le da un beso en el pie a cristo y se santifica. En la parte izquierda, una mujer le reza a las vírgenes pidiéndole sabe Dios qué cosas. En la puerta de la iglesia, dos mujeres y un hombre de etnia gitana se preparan con vasos de plástico para pedir dinero. Todos y cada uno de ellos entre otras muchas personas, como cada domingo en Cornellá de Llobregat, asisten a la Parroquia debido a que a las 12 del mediodía comienza la misa.

IMG_1912[1]

 

 

 

 

 

 

Siguen llegando personas a la iglesia. Entre ellos abundan las personas mayores de 60 años en adelante. También hay muchos inmigrantes provenientes de Sudamérica y algunas familias con sus hijos pequeños.

IMG_1922[1]

Conforme van entrando, “¿Nos pueden dar una ayuda por favor?” “Buena misa” van diciendo las mujeres y el hombre de la puerta de etnia gitana. La gran mayoría de personas les da algo de dinero. Algunos hasta se paran a conversar, “¿Cómo están?” les pregunta un señor mayor con camisa blanca de rayas y un bastón, símbolo de que se conocen de otros domingos atrás o, incluso de cualquier otro día de misa.

Dentro de la iglesia las personas se sientan en los bancos de forma dispersa. Cada vez hay más gente. Por los altavoces se oye “Rogamos mantengan el silencio, en breves momentos empezará la misa”.

Una señora de unos 60 años llega a la iglesia, busca un sitio de los muchos bancos que hay y, en vez de sentarse, se arrodilla y se pone a rezar. Mientras la mayoría de personas se sientan para esperar al inicio de la misa, hay personas que se ponen a rezar a alguna virgen. Una señora le reza a la virgen de Montserrat, al acabar, enciende cuatro velas dando donativos a la iglesia. Después, va a otra virgen y se pone a rezar también. Y así sucesivamente durante un cuarto de hora aproximadamente. Una niña de unos 7 años de edad le reza al cristo crucificado y le da un beso al terminar. Entra un padre con sus dos hijos a la iglesia, al entrar se arrodilla y se santifica mirando al frente. Todas estas personas son diferentes entre ellas y tienen vidas totalmente distintas pero hay una cosa que les ha unido ese mismo día en ese mismo sitio como cada domingo, su fe en Dios.

IMG_1919[1]

Ya va a iniciarse la misa. Hay 200 personas aproximadamente ocupando la iglesia que está prácticamente llena. Todas ellas están ahí porque creen en Dios y en su salvador. Están allí para pedirle que cuide de ellos y de sus seres queridos. Sale el cura, un chico joven de unos 35 años. Detrás del santo padre vemos la imagen de un proyector, que va marcando qué se lee, qué se canta y qué tienen que decir las personas allí reunidas.  Una señora hace la primera lectura. “Estamos aquí reunidos para amar a Dios y a Jesús…”. Se da por iniciada la misa.

IMG_1934[1]

Leave a comment